viernes, 29 de marzo de 2013


La corriente pedagógica constructivista parte de diferentes estudios, como el enfoque cognitivo de Piaget y la interacción social propuesta por Vygotski en la educación, para plantear el conocimiento del individuo en términos de acto constructivo. Según las teorías constructivistas, el conocimiento humano inicia cualquier proceso de aprendizaje a través de esquemas y estructuras previas ya poseídas. Así, el papel del pedagogo es el de un facilitador de medios o herramientas, para que el aprendiz forme su propio aprendizaje. La principal responsabilidad del profesor es diagnosticar exitosamente los conocimientos previos del alumno y dirigirlos a estimular nuevos procesos de aprendizaje.

En este sentido, el autor Tíscar Lara (2005) propone los blogs como una herramienta con la cual el profesor podría promover la interacción social y la comunicación alumno-profesor, alumno-alumno y/o alumno-usuario. Los blogs forman parte de la llamada Web 2.0, en la cual el monólogo comunicativo ha sido desplazado por el diálogo virtual creando un espacio autónomo, personal y propio, pero social y participativo. En los blogs, los alumnos toman protagonismo y construyen el camino a su propio proceso de aprendizaje.

Los edublogs (educación y blogs), según Lara (2005), promueven un espacio híbrido entre la enseñanza presencial y a distancia o e-lerning, donde las instituciones educativas podrían tener una gestión bastante productiva y efectiva. Sin embargo, el éxito o no de la aplicación de los edublogs estará limitado a la adecuada combinación de enfoques, objetivos y métodos a trabajar. Si bien el blog representa un espacio personal y auténtico donde el alumno puede expresarse como quiere y participar abiertamente del intercambio con otros usuarios de la web; pero entender este recurso como un lugar de “escritura forzada” podría ser desmotivador y bloquear los objetivos educativos y productivos que persigue.

De cualquier manera, las características del blog prometen más beneficios que otra cosa. Desde la organización del discurso, los weblogs permiten acceder a la información de forma secuencial y categorizada, además de permitir añadir nuevos enlaces. La estructura piramidal también podría resultar conflictiva, si se piensa en un usuario no familiarizado porque podría confundirlo. Pero en general, la herramienta virtual fomenta la comunicación por medio del debate y la discusión con publicaciones, comunicados, comentarios, enlaces, otros blogs, etc. También, edifica una identidad autónoma en el alumno al convertirlo en autor de su propio espacio, espacio de carácter personal. El alumno asume la responsabilidad con sus lectores y (no solo con el docente), y puede verificar el rating, los diferentes feedbacks o niveles de audiencia de su espacio.

Para mí, no hay duda de la rentabilidad que ofrecen los weblogs en el contexto educativo, en especial en el aprendizaje de segundas lenguas, donde las distancias pueden difuminarse totalmente. Ahora, queda por explorar y experimentar…


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