viernes, 29 de marzo de 2013

¿Un día en el mercado?

Observemos la fotografía, ¿tiene acaso algo de especial? Un mercado cualquiera, en cualquier parte del mundo. Nada de especial….
Pues seguro que para un profesor de idiomas no es así. Para mí significa el eje central de mi clase de ELE: Un día en el mercado.
Las imágenes son una herramienta clásica y fundamental en la enseñanza de idiomas. Con ellas podemos ofrecer esa realidad virtual que necesitamos recrear para justificar la presentación de nuevo vocabulario, el uso de alguna estructura gramatical o el uso pragmático de algunas expresiones.
Por ejemplo, con la fotografía seleccionada, podríamos presentar vocabulario de frutas, los colores, usos del verbo querer o preferir en presente, el imperfecto de cortesía, costumbres hispanoamericanas en el mercado, etc.
 “¿Qué es esto?”, indago el conocimiento de los alumnos sobre el vocabulario de comida. “¿Qué hace la chica?”, practico los verbos en presente  o el gerundio, etc. O simplemente, “describe la fotografía” y tenemos una evaluación oral muy rica en estructuras y vocabulario.
Las nuevas tecnologías nos permiten navegar por la web y encontrar, descargar y publicar miles y miles de fotografías, que podemos usar con fines didácticos. Desde Google imagen, Flickr, freefoto, etc., etc., podemos crear álbumes de fotografías destinados a cualquier objetivo. Nuevamente, solo queda explorar y experimentar… la creatividad es el límite.



No hay comentarios:

Publicar un comentario